Las mujeres de los vinos de Gran Canaria cuentan su experiencia en un acto conmemorativo del 8 de marzo

Bodegas Mondalón acogió la primera edición de la conversación colectiva Mujeres del vino. En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, representantes de siete bodegas reflexionaron sobre el papel de la mujer en el mundo del vino, un sector tradicionalmente de hombres. El acto, comandado por Marisol Losada, presidenta del Comité de Cata de la DO, contó con la presencia de Cristina Millán, de Bodega San Juan, Tamara Cruz, de Bodegas Mondalón, María Delgado, de Bodega Hoyos de Bandama, Mari Camen Martín, de Bodegas Lava, Sandra Armas, de Bodegas Bentayga, Yanira Florido, de Bodega Hinojo, y Carlota Díaz-Reixa, de Bodega Los Lirios, persona que impulsó esta iniciativa piloto.

Durante el acto relataron experiencias en las que las mujeres no podían entrar en las bodegas. “Yo me llegué a quedar fuera de las bodegas porque el vino era un mundo de hombres”, afirmó Tamara Cruz. Cristina Millán recordó que en los años 80 todavía había carteles en las bodegas que prohibían el paso a las mujeres. “Sí he sentido que era un mundo de hombres, pero en los últimos 15 años ha cambiado”, añadió.

Sobre la gestión directa, Carlota Díaz-Reixa indica que muchos trabajadores hombres se dirigen a otros hombres, sin saber que ella es la responsable. María Delgado es más contundente y dice que directamente le han ignorado indicaciones concretas por su condición de mujer. Por su parte, Sandra Armas reconoce que le ha costado mucho que le trataran igual que a los hombres.

Hablamos de mujeres destacadas en el sector y que están en constante innovación. Es el caso de Yanira Florido, que está aplicando nuevas fórmulas de marketing y comercialización en Bodega Hinojo. Con ese plan de fondo, Carlota Díaz-Reixa insistió mucho en apostar por el enoturismo, con iniciativas como las que lleva a cabo Bodega Los Lirios. O una bodega pionera como Bodega San Juan, que ha comandado iniciativas de visitas turísticas a bodegas desde hace mucho tiempo.

Coincidieron en apuntar, en definitiva, que el reto está en el enoturismo, espacio de negocio para el que se está preparando Bodegas Lava, un proyecto familiar hecho con cariño y paciencia y para el que está aportando mucho conocimiento y trabajo Mari Carmen Martín. Tamara Cruz, de Bodegas Mondalón, es la encargada de recibir y agasajar a los visitantes que se quedan extasiados con el paisaje y el vino. Y como no, Bodegas Bentayga cuenta con un escenario natural de primer orden en la cumbre de Gran Canaria, con las vistas a las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

Con todo, las mujeres del vino en Gran Canaria son vanguardia a pesar de los estereotipos. María Delgado cuenta entre risas que a veces se ha sentido casi “marimacho” al hacer alguna tarea relacionada con el cuidado del vino. Pero por suerte, como subraya Carlota Díaz-Reixa, cada vez existen menos roles. El encuentro de mujeres del vino grancanario se emitió en directo en el perfil de Instagram de Bodega Los Lirios.

Scroll al inicio